Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Noticias

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

En el documento adjunto está el manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.8 de Marzo de 2021

MANIFIESTO  8 DE MARZO DE 2021 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido mucho los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar.
Es una jornada de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión  para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
Este año, que afrontamos una de las mayores crisis del siglo derivada de la pandemia, se ha agravado la brecha de género con una tasa de paro femenino varios puntos por encima de la tasa de desempleo masculina. Además de la falta de corresponsabilidad en el hogar que conlleva a que sean las mujeres las que hayan reducido sus jornadas laborales  para cuidar de la infancia y de las personas dependientes, debido a cierre de centros educativos o asistenciales y a la carencia de recursos que ayuden a conciliar, sin contar con la brecha de género en los contagios denunciado por la propia ONU.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman esta desigualdad; el tiempo que las mujeres dedican a trabajos del cuidado  y del hogar duplica al de los hombres. Las mujeres destinan 26,5 horas a la semana, frente a las 14 horas de los hombres.
Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de Marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad
Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas e idearios que dividan nuestras propias alianzas.
Este es un movimiento global que reclama un derecho fundamental y es imparable: LA IGUALDAD!!!.