Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Heráldica

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Heráldica

EscudoEn campo de plata sembrado de roeles de sinople, una torre de gules aclarada de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata. Timbre: Corona real cerrada.

Toponímia

De todos es conocido los temores que los moradores de la costa le tenían a vivir en el litoral, principalmente por las continuas incursiones de piratas, primero en épocas de dominación visigoda y posteriormente en la islámica. Aquel secular miedo a las agresiones que sufrían desde el mar, hicieron que los habitantes del litoral se replegaran tierra a dentro y establecieran nuevos y más seguros núcleos de población. Ese fue el caso, entre otros muchos, del origen del pueblo de Totalán.

Aquellos primeros pobladores se instalaron en aquel lugar, dado que estaba lo suficientemente lejos del mar; pero a la vez se encontraba cerca para realizar sus transacciones o actividades relacionadas con la mar.

El primer asentamiento del que se tiene noticias, tuvo lugar junto a una torre almenara, hoy desaparecida, aunque están localizados algunos restos de la misma. Allí cercano a esta torre vigía existía un arroyo de agua cristalina y especialmente buena para el consumo. En este arroyo se construyó un molino donde se molía el excelente grano que producía la tierra de labor del lugar.

Sabemos, porque así está recogido en los libros de repartimientos otorgado por los Reyes Católicos, que esta tierra fue donada a Diego Fajardo, donde se dice que le eran donadas, a aquel caballero, las tierras de “Tortela o Tortalán”.