Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta por los lugares de interés del pueblo

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Ruta por los lugares de interés del pueblo

Esta ruta turístico cultural discurre por el interior del pueblo con sus callejuelas estrechas y serpenteantes, te permite conocer los monumentos del casco urbano disfrutando del frescor de sus sombras y relucientes fachadas encaladas.

Parte de la plaza de la Constitución en el centro del pueblo y te lleva por los monumentos y calles más significativas, conociendo el monumento homenaje a Antonio Molina, el conjunto de jardines y cascadas de Totalán, la Iglesia de Santa Ana... etc.

El punto más alto del recorrido es el campo de fútbol, justo encima del pueblo, desde donde disfrutaremos de las mejores vistas del mismo, de sus campos y del mar mediterráneo al fondo.

Vista de Totalán

  • Para: pie o bicicleta.
  • Dureza: muy baja.
  • Dificultad Técnica: muy baja.
  • Distancia: corta.
  • Total ruta circular: 1 km. y 219 m. 

Hito nº1: Plaza de la  Constitución.

  • D. Acumulada: 0 km.
  • Altitud: 291 m. s.n.m.

Al pie de la hermosa iglesia de Santa Ana partimos, dejandola atrás por el momento, dirección norte por la calle del arroyuelo pasando por la sombra del bar con el mismo nombre.

Plaza de la Constitución - Plaza Antonio Molina.
  • Distancia: 172 m.
  • Firme: Todo asfaltado.

Dirección norte,  salimos de la plaza de la Constitución y bajamos por la calle Arroyuelo sintiendo el frescor y la belleza del conjunto ajardinado de las cascadas de Totalán a nuestra derecha. A la izquierda podemos bajar a una hermosa fuente de tipo andalusí o contemplarla junto a las hermosas vistas desde la valla del mirador de la plaza. En el acceso lateral izquerdo de la plaza podemos contemplar la escultura en bronce de Antonio Molina y divisar la oficina de turismo en la subida a los jardines de la casacada.

Hito nº2: Escultura de Antonio Molina

  • D. Acumulada: 172 m.
  • Altitud: 290 m. s.n.m.

Este escultura de Antonio Molina fue realizada por el escultor Manuel Pimentel  e inaugurado en julio de 2017. Situado a la entrada del pueblo, da la bienvenida a los visitantes desde la sombra de unas palmeras oyendo el fresco rumor de una fuente y el cercano gorgojeo de los jardines de la cascada de Totalán.

Plaza de Antonio Molina - Jardines de la Cascada.
  • Distancia: 46 m.
  • Firme: empedrado.

Tomamos la dirección de vuelta y a la izquierda parte, en seguida un sendero que sube por los jardines de las cascadas. Nos deleitamos con los caminitos que serpentean cruzando los cauces y saltos de agua y podemos descansar al frescor de la sombra de un pino con el salpicar del agua en uno de los múltiples bancos instalados mientras los niños se divierten en el parque de juegos.

Hito nº3: Jardines de la Cascada.

  • D. Acumulada: 218 m.
  • Altitud: 296 m. s.n.m.

La refrescante cascada en el centro del puebloCascadas de Totalán En este maravilloso espacio natural que recrea la naturaleza podemos deleitarnos con la densa vegetación, la enrevesada arquitectura de sus caminitos, el fluir del agua y las vistas al mar y las montañas.

Cascadas -Campo de Fútbol- Piscina Municipal.
  • Distancia: 494 m.
  • Firme: asfaltado.

Terminamos de remontar las cascadas y continuamos direccion norte por la calle Axarquía disfrutando, aún de las vistas y del rumor del agua. Conectamos con la calle Canela Fina y seguimos, a la izquierda, por ella hasta que termina en el camino del campo de fútbol que seguimos ascendiendo un par de curvas a la sombra de los árboles hasta llegar al campo de fútbol y la piscina Municipal, los puntos más altos de nuestra ruta.

Hito nº4: Campo de Fútbol- Piscina Municipal

  • D. Acumulada: 712 m.
  • Altitud: 352 m. s.n.m.

Desde aquí tenemos una vista general del pueblo, sus montes y el mar al fondo, podremos sacar mágnificas fotografías si el día y la luz son las apropiadas. A nuestra espalda, hacia el noreste, podemos ver sobre nosotros la Casa Rural Los Hidalgos que ofrece alojamiento a escasos metros del centro del pueblo.

Campo de Fútbol - Iglesia de Santa Ana.
  • Distancia: 507 m.
  • Firme: asfaltado y empedrado.

Tras disfrutar de las vistas mientras descansamos del esfuerzo de la cuesta regresamos por el mismo camino hasta la curva con las primeras casas del pueblo, en donde doblamos hacia la izquierda (este) y, tras dar una cerrada curva entramos al pueblo por la calle Enrique Castillo.

Otra vez al frescor de las sombras de las enrevesadas callejuelas vestidas de blanco serpentearemos sintiendo que estamos en la época mozárabe. Al final de esta calle giramos a la derecha por la calle Morro y luego calle Pasionaria donde se encuentra la antigua sede del Ayuntamiento y la actual Casa de la Cultura.

La torre de la Iglesia de TotalánContinuamos descendiendo hasta ver a nuestro frente la torre de la Iglesia y en su base el arco que la une a las casas de al lado. Inexcusable es hacer una foto antes de pasar bajo el arco y entrar a admirar la iglesia del S. XVI. Hemos llegado al punto de origen donde termina nuestra ruta.

Hito nº5: Iglesia de Santa Ana.

  • D. Acumulada: 1.219 m.
  • Altitud: 293 m. s.n.m.

La iglesia de Santa Ana es el edificio más importante y antiguo de la población. La parroquia de Santa Ana, es una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto, desiguales, sostenidos por dos columnas toscanas de mármol rojo de fuste liso, en torno a las cuales existe una especie de misterio sobre su procedencia. Ambas naves tienen armaduras de madera.

También destaca la torre, encalada, de clara influencia mudéjar, su planta cuadrangular esta adosada a la nave en su esquina noroeste y se cierra con un original tejado a cuatro aguas cubierto de tejas árabes y rematado con una veleta en su vértice. Interiormente posee vanos rematados en arcos de medio punto en el cuerpo de campanas.

La creación de la parroquia data de 1505, consolidándose en 1510. Su aspecto actual data de la remodelación del siglo XVII. Un arco mudéjar une el templo con algunas casas cercanas, iniciando una estrecha calle que nos recuerda su pasado andalusí.