Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Gastronomía

ChanfainaEn la gastronomía de Totalán aún se aprecia la rica herencia gastronómica andalusí. Tiene su sustento principal en la cocina mediterránea tradicional basada en el pan, el vino, el ajo y el aceite de oliva, todos ellos excelentes en la zona de la Axarquía.

Entre los platos típicos de Totalán que puedes disfrutar en sus bares y restaurantes destacan la chanfaina, la calabaza frita, el gazpacho, ajoblanco y los maimones, además del excelente vino dulce del lugar.
Entre todos los platos, el más importante es la Chanfaina que tiene en el pueblo una festividad propia: la Fiesta de la Chanfaina, declarada fiesta de interés turístico provincial, en el que todos los vecinos y visitantes pueden degustar gratuitamente, el afamado plato el último domingo de noviembre de cada año.

Platos típicos:

  • Chanfaina.
  • Calabaza frita.
  • Maimones.
RECETAS

Chanfaina: Totalán es un pueblo cuya gastronomía está muy ligada a la dieta mediterránea; entre sus platos típicos destacan la calabaza frita, los maimones y como no, la chanfaina.

La chanfaina, es el plato típico por excelencia de la localidad y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial desde 2005, que ha reconocido a este plato, el haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar y que aun lo sigue siendo.

La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas. Su preparación es bien sencilla: se fríen las patatas en aceite de oliva. Cuando están listas ( no demasiado hechas) se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola y se puede también completar, con morcilla en rodajas.

Este delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año por este acogedor pueblo, repatiendo más de seis mil raciones en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. La fiesta comienza en la mañana del domingo con la apertura de puestos de recepción, de degustación típica del lugar ( productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías , mercadillos populares, y de actuaciones musicales por parte de la banda municipal de música, varias pandas de verdiales y orquesta musical.

Maimones: es una sopa típica del lugar. Se elabora un sofrito de tomate, pimiento y ajos. Se le añade un poco de sal y pimentón. Al sofrito se le echa agua y algunos trozos de pan cortado, y finalmente se pone hervir a fuego lento con un poco de hierbabuena.

Calabaza frita: se corta la calabaza en trozos pequeños .A continuación se fríen en una sartén con aceite de oliva y se le añade ajos picados. Cuando está todo frito, se le puede añadir una salsa de tomate y algunas rodajas de morcilla.