Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Torre de Salazar

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Torre de Salazar

Torre de SalazarA 2.453 metros en línea recta hacia el sur del casco urbano en la carretera MA-3110 de acceso a Totalán desde La Cala del Moral, en el kilómetro 2, sobre una colina que domina el mar, en las cercanías del cortijo del Zarzo, a la sombra sureste del pico con el mismo nombre, se encuentra la Torre de Salazar. Es de época árabe-andalusí, y data aproximadamente, del siglo XI. Contaba con una misión de vigilancia, formando parte de una línea media de puntos de observación que existió en la franja costera. Corresponde a un modelo defensivo de origen musulmán. Es una almenara de defensa de forma rectangular, de aproximadamente siete metros y medio por cinco, formada por muros perimetrales. La altura de los muros que quedan en pie es entre nueve y diez metros, aunque no han perdurado los remates originales.

En su restauración en el año 2009 por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se invirtieron 67.422 euros en trabajos de conservación y consolidación.

Los trabajos principales han consistido en el cosido de los elementos estructurales con grapas de acero y el apeo complementario de los restos para garantizar su estabilización. También se han realizado remates de coronación de los muros para evitar la infiltración del agua de lluvia. De igual forma se han reparado y consolidado los revestimientos exteriores de fábrica en las zonas de pérdidas de material y en áreas de figuración. Por último, se han limpiado y consolidado los paramentos y la cimentación inestable.