Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Historia

Según D. Mateo Gallego, la denominación de Totalán es de origen árabe y significa "torta". Esta teoría se basa en diversos documentos encontrados que hablan de diferentes caseríos llamados "Tortela", "Tortila" y "Tortalán", ya que, según el Sr. Gallego, éste era uno de los lugares donde se producía la repostería tan típica andalusí.

El pasado histórico de Totalán es similar al de los pueblos axárquicos de los alrededores. Muy pocos datos históricos existen para recrear la historia de Totalán anterior a la conquista por la tropas cristianas, y aun después de este acontecimiento los datos sobre esta localidad tampoco son muy abundantes.

DolmenDe la prehistoria destaca el dolmen Cerro de la Corona, denominado en el pueblo como la Tumba del Moro, que supone un interesante atractivo turístico. Fue descubierto en 1995 por un grupo de escolares del pueblo. Cuenta entre 5000 - 6000 años de antiguedad, pertenciendo a la útima parte del Neolítico.

Las primeras referencias documentadas hablan de asentamientos de íberos; pero existe un vacío de información histórica hasta la reconquista, donde el municipio figura como una alquería del Alfoz de Málaga.

Batalla ReconquistaSí está documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo.

Los árabes fueron informados a tiempo de la llegada de los cristianos y salieron victoriosos del enfrentamiento.

En cualquier caso, sí existen numerosas huellas de su pasado árabe. Destaca la Torre Salazar del siglo XI situada en el cortijo de Zarzo, en  la zona más al sur del municipio, en una colina que domina el mar. Su misión era la de defender las entradas al pueblo por la costa, ya que formaba parte de una línea media de puntos de observación que existió en la franja costera. Batalla Reconquista

El casco urbano del pueblo permanece incólume, alargado y extendido sobre la falda del cerro de El Ejido. Desde la zona más elevada se puede observar el intrincado trazado laberíntico y apelmazado de sus calles. Desde allí sólo sobresale la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI con su artesonado de madera y con unas columnas de mármol rojo de origen desconocidas. En aquella época, el arroyo era caudaloso, pues era tierra de molinos y de gran importancia, según se deduce de los datos que existen que hablan del molino de aceite con su piedra y aparejos.

ArcoA finales del siglo XIX, el término municipal, como tantos otros de la provincia de Málaga, se vio afectado por la filoxera, que acabó con la mayoría de los campos de vides, medio de subsistencia de la población. Fue una época en la que muchos de los vecinos emigraron al barrio malagueño de El Palo.

 

Imagen historia de la iglesia de Totalán Vista histórica de Totalan