Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Situación del pueblo

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Situación del pueblo

Vista de Totalán

Totalán, pueblo blanco andaluz al borde del mediterráneo, se localiza en la provincia de Málaga, dentro de la comarca de la Axarquía. Ubicado mirando a la costa mediterránea andaluza, tras el que se alcanza en ocasiones ver la costa africana.
Dentro de Andalucía, Totalán se sitúa justo en el centro longitudinal de la región. Pese a estar en el extremo sur no es un pueblo costero, es un típico y hermoso pueblo andaluz de interior de blancas fachadas arremolinadas en una anárquica estructura que se derrama en las pendientes de la arista montañosa donde se ubica.

Situado justo al este de la capital malagueña con la cual linda, lo separan de esta unos escasos 7 kilómetros en línea recta y 12 kilómetros por carretera. Pese a estar tan próximo a la capital, Totalán disfruta de un envidiable entorno natural y de la tranquilidad y tipismo del pueblo blanco de interior.

Dentro de la provincia Málaga, Totalán se ubica en la ancestral comarca de la Axarquía que abarca toda la parte oriental de la provincia, desde la capital malagueña hasta el límite con Granada, al este. De la multitud de pueblos de la Axarquía, Totalán es el más cercano a Málaga y una de las puertas de entrada a la comarca.

Los alrededores de Totalán están rodeados de montañas de 500 a 1.019 metros de altitud que lo separan de Málaga y de los pueblos vecinos. Totalán dispone de dos accesos por carreteras, uno al norte desde el Parque Natural Montes de Málaga a través de la carretera provincial MA-3110 y, el más rápido y utilizado, por el sur desde la localidad costera de la Cala del Moral por donde pasa la carretera nacional (N-340) y la autovía del Mediterráneo (A-7), ambas con salida marcada hacia Totalán (Salida 251) donde parte la MA-3202 que en escasos 6 kilómetros llevan al pueblo de Totalán.