Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta de la Chanfaina

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Fiesta de la Chanfaina

  • Fecha: último domingo del mes de noviembre.

 

La chanfaina, es el plato típico por excelencia de la localidad y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, que ha reconocido a este plato,  haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar.

La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variadacantidadde especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas.

ChanfainaEste delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año, en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. Se elabora en la jornada del domingo en torno a más de seis mil raciones, comenzando la noche anterior con el corte y pelado de las patatas por vecinas y vecinos del pueblo que colaboran desinteresadamente. El plato es elaborado desde primera hora de la mañana por vecinos conocedores la tradición chanfainera.

La fiesta en sí, comienza en la mañana del domingo conla apertura de los puestos de recepción a visitantes, de degustación típica del lugar (productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías variadas, mercadillos populares, y actuaciones musicales por parte de la banda de música, pandas de verdiales y orquestas.

Cada año, también se realiza el pregón de la fiesta por personalidades relevantes y la posterior entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Totalán, y de diferentes instituciones que hayan destacado en su colaboración con el desarrollo del municipio.  

Chan18-1 Chan18-3 Chan18-2

Pregones de la Fiesta de la Chanfaina