Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Dolmen Cerro de la Corona

Ayuntamiento de Totalán  • ayuntamiento@totalan.es  • 952 400 215

Ayuntamiento de Totalán

Dolmen Cerro de la Corona

Dolmen Cerro de la Corona

El Dolmen Cerro de la Corona, conocido por los mayores del pueblo como” tumba del moro”, es una estructura funeraria datada en el IV y III milenio antes de Cristo, situado en el diseminado de Los Baltasares en torno a unos 600 metros del núcleo urbano del pueblo. Se encuentra señalizado por un mural de cerámica ubicado en el cruce de la carreteras MA-3202, y MA-3110 que une la barriada malagueña de Olías con el municipio de Totalán.

Es una construcción megalítica compuesta de varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra verticalmente, y una losa apoyada sobre ellas en posición horizontal que servía de cubierta. Toda la estructura estaba anterior a su descubrimiento cubierta con tierra. En sus estudios analíticos se han encontrado restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. El dolmen es una inhumación colectiva de al menos diez individuos que tenían asociados restos arqueológicos de carácter productivo (artefactos de carácter laboral - pulimentado y cerámicas).

De entre los casi 4.200 fragmentos óseos hallados se han distinguido piezas dentarias de al menos diez personas, la mayoría niños, que abarcan un espectro de edades desde los 3 ó 4 años, hasta un individuo de 33 a 45 años, que probablemente fuese una mujer.

Para acceder al dolmen, deberás caminar unos metros a pie y continuar la señalización establecida hasta llegar a la cima de la loma donde se encuentra los restos milenarios, y podrás contemplar unas magnificas vistas del municipio y del entorno.